domingo, 22 de septiembre de 2013

Caso Josh Kroeger


En las últimas semanas ha estado en la palestra deportiva de Venezuela que deben hacer los Leones del Caracas con Josh Kroeger, uno de los mejores importados de la divisa, incluso de la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los melenudos se encuentran en la disyuntiva entre traerlo o no para la venidera temporada de beisbol invernal.

Los dirigentes del conjunto capitalino argumentan que Kroeger no se encuentra en forma física y consideran que debe probar que está apto para ocupar una de las 8 plazas que posee la divisa para los jugadores foráneos, pero, ¿debe Josh Kroeger venir sin garantías de un contrato? Otros equipos han manifestado su intención de traer al toletero Estadounidense siempre que los Leones le entreguen su carta de libertad.

Durante la temporada 2013, Kroeger apenas participó en 32 encuentros con los Somerset Patriots, equipo de la Liga del Atlántico, su desempeño no fue el deseado y no terminó la temporada con esa divisa. Si a eso sumamos el descenso gradual que ha tenido Kroeger principalmente en su %Slugging es más que entendible porque los Leones tienen dudas en repetir al valioso jugador. ¿Por qué dar uno de los preciados 8 cupos para jugadores extranjeros a alguien que tiene prácticamente un año sin jugar a nivel competitivo? Es la hipótesis de Luis Ávila y sus seguidores, lo cual es una verdad a medias, el problema es cuando se comienzan a dar un grupo de contradicciones que dan al traste con lo que ellos argumentan que es la principal razón para no traer al nativo de Iowa.

Luis Avila en palabras más, palabras menos explicaba que él no pensaba sacrificar uno de los “valiosos” importados que tienen negociados para traer a un jugador que no es “garantía”, como uno imagina que si son Aharon Eggleston, Diegomar Markwell o Tiago Da Silva, 3 de los importados ya confirmados y que también vienen de ligas “poco competitivas”, la dirigencia capitalina argumento que este trio de jugadores vienen en plan de “Noveno importado” y tomarán un puesto en caso de algún inconveniente. Es importante recordar que Tom Mastny, Matt Riley, Shawn Teufel y hasta el mismo Yoanner Negrin (Que al final termino siendo una grata sorpresa) venían en ese mismo plan de trabajo y por X o por Y terminaron entre los importados “Estelares” (No por rendimiento) de esa temporada.

En la LVBP hemos visto desfilar una cantidad de luminarias y su desempeño no corresponde con los pergaminos que traían desde USA, por lo que ni un nombre o un buen reporte no me garantizan el éxito aquí. Josh Vitters, Matt Gamel, Matt LaPorta, Eric Karros, Hideo Nomo y Rajai Davis son solo algunos de los importados que llegaron a los Leones con ese cartel y todos sabemos el resultado…

¿Garantías? Ni el mismo Kroeger con su línea de 310/416/511 con los Leones en 4 temporadas es sinónimo de éxito, pero si son menores las probabilidades de fallar en relación a un jugador que viene por primera vez a Venezuela. A veces podemos ir mas allá del rendimiento, podemos ver casos asombrosos como el de Drew Macias que tras un buen arranque con los Leones, salió corriendo por la situación que se veía en el país.

¿Qué es lo peor que puede suceder si traemos a Kroeger? ¿Qué no rinda? No sería ni el último, ni el primero. Jason Lane en la 2001-2002 dejó grandes números para la novena, al año siguiente repitió con el equipo y su desempeño fue realmente pobre, con todo y eso volvió en el 2006 y su rendimiento fue peor aún. ¿Se acabó el mundo por sus mediocres números?

Si de mí dependiera la decisión de traer o no a Kroeger, lo traería sin pensarlo, planificando con tiempo sus posibles viajes para evitar que sucedan cosas como las del año pasado, que entiendo estaban planificadas, pero no le prestaron mucha atención al momento de la ausencia y si al momento de concretarse la eliminación buscando culpables.

¿Falla Kroeger? -Muchas gracias Josh por estos años, tu desempeño no es el deseado y nos vemos en la necesidad de prescindir de tus servicios. ¿Es difícil? No parece, al menos así se ve desde el punto de vista de un fanático que piensa que es poco lo que podemos ganar dejando de traer a Kroeger ($) y MUCHO lo que podemos perder.

Lo cierto es que la familia Kroeger está a unos días de sumar un miembro más a sus filas, por lo cual parece razonable que Joshua no acepte nada diferente a un contrato asegurado por cualquiera de las 8 divisas y no venir a una lotería sin garantías mientras abandona a su recién nacido retoño.


Josh Kroeger llegó a los Leones en la temporada 2008-09 luego que no se concretó la participación de Cedrick Bowers, desde entonces Josh ha participado en 4 temporadas con una ausencia por lesión en la 2011-12, curiosamente la única temporada de las ultimas 5 donde los Leones no avanzaron al Round Robin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario